sábado, 17 de enero de 2009

La Entrevista de Trabajo (II)

En el anterior post ya os introducíamos, desde una perspectiva muy global, cómo eran los procesos de selección en las empresas y qué pasos se solían seguir hasta encontrar al candidato idóneo. Pues bien, hoy vamos a hablaros de las Dinámicas de Grupo.

Normalmente suelen ser una de las técnicas empleadas en los primeros pasos de un proceso de selección de personal, y dan una visión, muchísimo más clara que la de un mero currículum, de cómo es una personal, de cuál es su perfil real y de cómo reacciona ante imprevistos.

Este trabajo se desarrolla en grupo, entre 4 y 8 personas suele ser lo normal, y se trata de que, entre todos, se consiga llegar a ofrecer una solución a un problema planteado, siempre con consenso y sin que existan graves discrepancias entre los componentes del equipo. Lo más frecuente es que el supuesto al que nos enfrentemos tenga poco o nada que ver con nuestro área de conocimiento, sino que se busca encontrar otro tipo de aptitudes, más allá de las puramente técnicas inherentes a cada perfil. Miden tu capacidad de negociación, tu iniciativa y creatividad, tu tendencia al liderazgo, tu autonomía o dependencia con respecto al grupo, tu habilidad de comunicación, escucha y empatía, tu asertividad (habilidad para expresar tus necesidades y pensamientos sin sumisión ni agresividad), tu nivel de proactividad o pasividad, si trabajas con motivación intrínseca o extrínseca, e incluso tu escala de valores.

En resumidas cuentas, os vamos a dar una serie de consejillos para que, cuando os enfrentéis a un proceso de este tipo, tengáis recursos para salir victoriosos.
  • Créate un primer esquema mental del problema, muy básico, para poder tener un control mayor de las distintas opiniones del resto de compañeros.
  • Ten conocimiento de los detalles que se les pueden escapar a los demás y házselos saber.
  • Controla el tiempo, sintetiza, sé claro y no pierdas tiempo en temas banales. Evita siempre salirte del tema principal, trátalo en profundidad, no en amplitud.
  • No mires al entrevistador, céntrate en el trabajo que tienes que realizar.
  • No intentes llevar la voz cantante, como si quisieras demostrar una gran capacidad de liderazgo, se suele valorar de forma negativa.
  • Trabaja en equipo, escúcha a tus compañeros y toma nota de lo que dicen.
  • No olvides nunca que se trata de un trabajo en equipo y que, por tanto, has de emplear el plural para hablar. Esto que puede parecer una trivialidad en absoluto lo es.
Y, sobre todo y lo más importante, SÉ TÚ MISMO y SÉ NATURAL. Es absurdo fingir algo que no eres, porque el proceso no acaba aquí y se acabará viendo cómo eres realmente en posteriores entrevistas.

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