En un ambiente SOA, los nodos de la red hacen disponibles sus recursos a otros participantes en la red como servicios independientes a los que tienen acceso de un modo estandarizado.
A diferencia de arquitecturas orientadas a objetos, las SOAs están formadas por servicios de aplicación débilmente acoplados y altamente interoperables. Para la comunicación entre nodos, los servicios se basan en una definición formal independiente de la plataforma subyacente y del lenguaje de programación; permitiendo el uso en cada nodo de lenguajes de programación heterogéneos y obligando a únicamente coincidir en el contrato entre nodos con necesidades de comunicación.
SOA define las siguientes capas de software:
- Aplicaciones básicas, que son sistemas desarrollados bajo cualquier arquitectura o tecnología, geográficamente dispersos y bajo cualquier figura de propiedad.
- De exposición de funcionalidades, donde las funcionalidades de la capa aplicativas son expuestas en forma de servicios (Servicios Web).
- De integración de servicios, facilitan el intercambio de datos entre elementos de la capa aplicativa orientada a procesos empresariales internos o en colaboración.
- De composición de procesos, que define el proceso en términos del negocio y sus necesidades, y que varía en función del negocio.
- De entrega, donde los servicios son desplegados a los usuarios finales.
- Optimización de los tiempos de modificación en los procesos.
- Accesibilidad para migrar a distintos modelos de negocio, tales como los basados en tercerización o colaborativos.
- Capacidad de integración de distintas tecnologías en una sola lógica de negocio.
- Posibilidad de modificación de elementos de la capa de aplicación de la arquitectura sin afectar a otros procesos de negocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario