jueves, 13 de noviembre de 2008

Las herramientas de modelado UML

Andamos liadillos con el diseño y, a pesar de haber decidido la herramienta a utilizar en la Oferta, se nos ocurre la idea de escribir un post acerca de este tema. Existen en el mercado multitud de suites para realizar diagramas UML, pero en casi todas hemos encontrado alguna pega.

Las principales taras van desde que el no soportar UML 2.x a realizar diagramas muy poco atractivos desde el punto de vista visual, pasando por mil pequeños detalles que a unos gustan más, y a otros, menos. Vamos a hablaros un poco de aquellas que hemos ido usando todos estos años y comentando un poco nuestras impresiones.

Por ejemplo, Altova UModel, una herramienta que soporta UML 2.x, que crea unos diagramas de componentes y de clases bastante atractivos visualmente, pero que no permite introducir componentes en el diagrama de clases (sólo deja paquetes) y los diagramas de Casos de Uso son realmente feos a la vista.

Por otro lado, dTinf Cake Studio, que no soporta UML 2.x, que es bastante pesado de manejar, por el control sobre relaciones, para mover entidades dentro de los diagramas, etc, pero éstos resultan bastante atrayentes.

Microsoft Visio. No sabemos si se podría introducir aquí, porque realmente no se basa en estándares UML, aunque permite realizar diagramas con tal lenguaje. A su favor tiene la gran facilidad de manejo, pues es muy intuitiva y no requiere apenas familiarización previa.

Rational Rose es quizá la herramienta más famosa y potente para modelado UML, es de IBM y tiene una gran aceptación a nivel mundial. La única pega que se le puede poner es que requiere de un conocimiento del entorno bastante avanzado para tener un manejo ágil del mismo.

Finalmente, nosotros nos hemos decidido por Enterprise Architect, que permite UML 2.x, sus diagramas son bastante atractivos y es moderadamente sencilla de manejar.

Por último, citar que existen muchas otras, como Telelogic, VisualParadigm, etc., que podréis usar, nosotros sólo os damos pistas para que probéis y, finalmente elijáis la que más os satisfaga.

No hay comentarios: