jueves, 27 de noviembre de 2008

SaaS

Vamos a hablaros de un paradigma muy de moda en la actualidad de las TICs, SaaS (Software as a Service).

Software as a Service (Software como Servicio) propugna a un modelo de distribución de software en la que se sumistra, a parte del propio sistema, otra serie de servicios como soporte técnico, help desk o mantenimiento. La ventaja que ofrece es que el software requerido se distribuye y aloja en Internet, por lo que el usuario no necesita en ningún momento instalarlo en su computadora personal; y todo lo referente al mismo, datos, sesión, son guardados en un servidor externo proporcionado por la compañía que oferta sus servicios. La gran ventaja que ofrece esto es que se puede alcanzar cualquier segmento de mercado con esta distribución, ya sea una corporación grande, un usuario estándar o una pequeña empresa.

Este tipo de arquitecturas se denominan multi-tenant o multipropietario, en las que sobre un único recurso operan múltiles usuarios que son dueños, por así decirlo, del mismo.

Este modelo presenta numerosas virtudes, como que el acceso, distribución y gestión del propio software a través de la red, lo cual le dota de una disponibilidad muchísimo mayor.

Otro aspecto interesante es que el uso de la aplicación se lleva a cabo en servidores centralizados, en vez de estar alojados en sitios del propio cliente, con lo cual el acceso al mismo se realiza a través de la Web.

También resulta interesante comentar que los datos son guardados en un servidor externo, con lo cual el cliente no requiere de grandes capacidades de almacenamiento en caso de trabajar con grandes volúmenes de información (metadatos, etc.). Así mismo, esto garantiza también que se tendrá siempre copias de seguridad de los mismos, derivando esa responsabilidad en la compañía suministradora, sin tener el cliente que preocuparse de ello.

El modelo de distribución se basa en que la propia compañía suministradora ofrece los servicios de mantenimiento y soporte. Ello conlleva que se tiene en un mismo sitio toda la información, procesamiento y lógica del negocio, algo que a las compañías TIC’s beneficia mucho, pues desaparece ese concepto (en muchos casos realidad) de la dispersión y falta de integración y comunicación entre los distintos procesos del negocio.

SaaS lleva implícito que decrezca la inversión inicial, lo que conlleva un menor riesgo, al poder utilizar el software sin tener que realizar una inversión inicial en máquinas y software para el funcionamiento óptimo de la aplicación. Esto supone un beneficio importante para los directores de la empresa contratante.

Así mismo, este modelo tiene la fortaleza de que todas las actualizaciones y nuevas funcionalidades se pueden tener de manera inmediata, sin necesidad de esperar a que las nuevas versiones estén disponibles, o se tengan que instalar, amén de que no se requerirá personal alguno dedicado a esta tarea. Se dispondrá de todas las actualizaciones y mejoras de manera inmediata.

La empresa centra su esfuerzos en su negocio, realmente se externalizan los sistemas hasta el punto de no dedicar esfuerzos en la elección y mantenimiento de los sistemas. No obstante, siempre requerirá atención del departamento TI pero en mucha menor medida.

Por último, señalar que la aplicación sigue el prototipo “uno-a-muchos”, que viene a determinar que el propio producto es realizado por una empresa y distribuido y utilizado por muchos clientes.

No hay comentarios: