jueves, 27 de noviembre de 2008

Los Patrones de Diseño Java EE (I)

En un post anterior ya hablamos de los distintos patrones de diseño existentes, que respondían a soluciones para una serie de problemas que se repetían con cierta frecuencia en los sistemas de información. Sin embargo la creciente demanda de desarrollo de aplicaciones empresariales en entorno web ha hecho que sea necesaria una definición de un nuevo conjunto de soluciones enfocadas a este ámbito: los patrones de diseño JEE (Java Enterprise Edition).

Se dividen en cinco capas: Cliente, Presentación, Negocios, Integración y Recursos, de las cuales nos centraremos en las tres centrales, pues son las que presentan un mayor interés de cara al desarrollo de sistemas con orientación empresarial.

En el siguiente esquema se muestran los distintos patrones y las relaciones que se establecen entre ellos. Seguidamente pasaremos a comentar el primer grupo, el correspondiente a la Capa de Presentación.


Capa de Presentación
  • Decorating Filter/Intercepting Filter: Maneja varios tipos de peticiones que requieren un procesamiento determinado; especialmente aplicado a procesos de validación de sesión.
  • Front Controller: Acepta todas las peticiones de un cliente y las direcciona a los manejadores apropiados.
  • View Helper: Encapsula la lógica de acceso a bases de datos en beneficio de la capa de presentación.
  • Composite View: Elemento de la Vista compuesto por otros elementos del mismo tipo.
  • Service to Worker: Similar al MVC, emplea dos subpatrones, el Front Controller para el Controlador y el View Helper para la Vista.
  • Dispatcher View: Similar al MVC y al anterior, pero el Controller no realiza acciones sobre el Helper.
En un post posterior continuaremos la descripción de las dos capas que restan, la de Negocio y la de Intregración.

No hay comentarios: