Tras el post anterior, y un poco fastidiados por algunos cambios que tuvimos que hacer en el DAS provocados por modificaciones en el EVS, hemos estado buceando por Internet y hemos descubierto algo que antes nos parecía un horror y que ahora vemos como una ayuda bastante interesante y a tener en cuenta: las Herramientas de Gestión de Requisitos.
En un principio puede parecer una tarea tediosa, la de tener que introducir requisito a requisito en la aplicación, con todos los atributos que éstos tienen, las dependencias, etc. Pero muchas veces un requisito mal definido, una funcionalidad mal interpretada o, simplemente un cliente "especial", pueden hacer que se tenga que volver hacia atrás y haya que modificar el Estudio de Viabilidad, con los consiguientes trastornos que ello acarrea, porque un error en una fase crece exponencialmente conforme va avanzando el proyecto, y es entonces cuando te das cuenta de la dimensión del problema.
Este tipo de herramientas permiten realizar variaciones entre requisitos de software y de usuario, estableciendo la trazabilidad entre ambos, y manteniendo la consistencia, sin que la eliminación de uno pueda suponer una catástrofe en el resto. Así mismo se permite una gestión de los mismos, pudiendo variar sus atributos conforme va avanzando el proyecto, puesto que, por ejemplo, la estabilidad en un momento puede ser media y, con el tiempo, pasar a alta. Otro aspecto muy interesante a tratar es el del control de las matrices de trazabilidad, que se realizan y actualizan de manera automática con la simple inserción del requisito de usuario fuente con respecto al de software, lo cual evita una actividad bastante aburrida, ya que no sólo se ha de realizar la primera vez, sino que también la gestión y mantenimiento de la misma puede llegar a resultar exasperante. También existen herramientas que permiten visualizar el posible impacto que puede tener un cambio en el resto del proyecto, siendo tarea del Jefe del Equipo el evaluar si esa modificación es realmente asumible o el coste que va a tener implícito puede ser mayor que el beneficio de provoque.
Por último, citar algunas de estas herramientas, algunas de ellas de libre distribución, que pueden ser útiles para este tipo de trabajo: Caliber-RM, DOORS, SoftREQ, ReuseStudio, RTM Workshop, Requisite Pro, etc., y citar la aplicación desarrollada para tal fin por nuestro compañero Marcos en su PFC de ITIG: Requirements Management Tool. Una aplicación, desarrollada en formato Web, que es capaz de competir con gran cantidad de las suites existentes en el mercado.
miércoles, 12 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario