sábado, 29 de noviembre de 2008

Aplicaciones de las Redes Sociales

Cuando oimos el término red social siempre se nos viene a la cabeza algo como Facebook o MySpace, y lo asociamos inmediatamente a sitios donde colgar fotos, crear grupos de amigos, etiquetar gente, etc. Pero las redes sociales son una herramienta muchísimo más poderosas que todo eso y existen muchísimas aplicaciones que las emplean con una perspectiva profesional o empresarial.

Por poner un ejemplo, LinkedIn. Se trata de una red social orientada a profesionales, donde un usuario puede crearse un perfil, adjuntando su currículum vitae, experiencia profesional, aficiones, etc., de tal forma que se puedan establecer contactos directos en la búsqueda de puestos de trabajo de profesionales para una empresa. Así mismo, existen miles de expertos en la propia red que pueden ayudar al usuario a resolver cualquier cuestión que ataña a un ámbito profesional. Tiene más de 25 millones de usuarios, entre los que se encuentra hasta Bill Gates.

Otra buena muestra es Unience, una aplicación basada en redes sociales que pretende ayudar en la toma de mejores decisiones de inversión en bolsa, así como de ser un punto de encuentro y referencia para la comunidad financiera. Su éxito está basado en que ésta es una de las comunidades más solidarias a la hora de compartir información, muestra de ello la multitud de foros existentes para tal fin. Inicialmente estaba formada por sólo un millar de usuarios, con un perfil experto en las finanzas, pero posteriormente se está ampliando con nuevos usuarios. Otra de las ventajas que proporciona es que no sólo hay opiniones, sino también datos objetivos, como estadísticas, análisis detallado de la cartera de inversiones de cada individuo, etc., comparando su estado con el de otros o incluso con el Ibex 35, lo cual dota de un valor añadido importantísmo al sitio.

La medicina, otro de los campos en auge en esto de la web social, también cuenta con numerosas redes sociales. Una de ellas es iMedix, que proporciona un buscador a los usuarios para poder obtener información relevante, escogida de diferentes fuentes existentes en la red, según nuestros criterios de búsqueda. En este mercado, como no podía ser de otra manera, han irrumpido con fuerza los dos grandes gigantes de Internet, Google y Microsoft, con Google Health y HealthVault. El primero de ellos pretende que cada usuario tenga, de forma online, su historial médio, almacenando en el mismo cualquier información relativa, como vacunas, operaciones, enfermedades padecidas, etc. A su vez, pretende ampliar sus servicios, ofreciendo la posibilidad de compartir la propia información con otros usuarios, así como proporcionar un buscador de médicos especializados y una aplicación para contactar con los mismos. En el caso de HealthVault, se trata de un administrador de historiales médicos que permite a los usuarios y a sus doctores, almacenar y consultar todo el historial clínico de forma online y segura, asegurando la privacidad de los datos de los propios internautas.

Por último vamos a hablar de una de las vertientes más extendidas de las redes sociales: el turismo. En este caso de Turismo 2.0, una red en la que los distintos usuarios pueden introducir imágenes, vídeos, recomendaciones o preguntas acerca de distintos destinos, así como chatear de forma directa con otras personas en busca de consejos. A su vez, las personas registradas en este sistema podrán crear blogs individuales donde postear sobre sus experiencias o, incluso tener un lugar donde anunciarse, en caso de formar parte del sector hostelero. Se trata de una de las redes más populares en cuanto a viajes se refiere y promete ser un referente en este sector.

Como veis las redes sociales no se limitan únicamente a Tuenti, sino que pueden tener otras finalidades de otra índole, con un perfil mucho más profesional.

Ah, finalmente comentaros que, el otro día, charlando con una amiga experta en RRHH me comentó que muchísimas empresas, en sus procesos de selección de personal, consultan en las redes sociales para ver y comprobar el verdadero perfil del candidato... así que tened cuidado con vuestro Facebook.

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