Una vez prácticamente finalizada la fase de análisis (a falta de un par de modificaciones en el DAS), queremos plasmar cuáles son nuestras impresiones, así como dar algunos consejos que puedan ser útiles de cara a futuros Análisis de Sistemas de Información. Lo primero que queremos comentar es que, a pesar de que pueda resultar algo trivial, o incluso banal, esta fase es fundamental para nuestro proyecto, pues todo lo que hagamos ahora será la base del futuro sistema, con lo cual las decisiones que tomemos habrán de ser consistentes, pues un pequeño cambio en este punto puede suponer un cambio inasumible en fases posteriores.
A continuación os vamos a mostrar algunas de las recomendaciones que distintos miembros del equipo dan en base a su experiencia como Analistas:
"Realizad un gráfico de bajo nivel que contemple las distintas funcionalidades que posee el sistema, de tal forma que, posteriormente, la extracción de los distintos Casos de Uso resulte notablemente más sencilla y, por extensión, esto se vea reflejado también en la fase de obtención de requisitos."
"Revisad la descripción de los requisitos. Por un lado es fundamental comprobar que ésta describe correctamente la funcionalidad que se pretende plasmar, y por otro, se ha de intentar definir cualquier término que pueda presentar ambigüedad, con el fin de hacer que el cliente tenga una comprensión clara de lo que se dice y que tenga la sensación de que realmente se está entendiendo lo que él desea."
"Centrad el diseño conceptual en las funcionalidades básicas de la aplicación, sin preocuparse demasiado por las posibles variaciones que podría tener el diseño según la tecnología utilizada. Es muy importante que el diseño de clases (modelo conceptual) sea adaptable a cualquier tecnología."
"Se debe dedicar una gran cantidad de tiempo en realizar un análisis en profundidad de los requisitos, cubriendo todas las funcionalidades que se describieron en la oferta y que el cliente querrá que estén reflejadas en el futuro sistema."
"Sentaos tranquilamente y revisad que los distintos módulos del Análisis son consistentes. El trabajo en paralelo es fundamental, pero muchas veces cada uno interpreta las cosas de una manera y pueden aparecer errores que a la postre pueden resultar fatales. No es necesario mucho tiempo, pero sí estar seguros de que nuestra parte concuerda con las demás."
Bueno, esperamos que estos consejillos puedan seros de ayuda y que os eviten alguna versión de más.
martes, 11 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario