Planificar bien es relativamente complejo, pero planificar y gestionar un proyecto sin desviaciones es, cuanto menos, una quimera. De ahí la importancia de saber gestionar y tratar los cambios que se van produciendo, llevando a cabo constantes replanificaciones, basadas siempre en la experiencia del desarrollo de proyectos. La desviación siempre va a estar ahí, pero de esta manera, atajándola fase a fase, se puede minimizar, consiguiendo un deterioro menor tanto en lo referente a términos de tiempo como de costes.
Según el reporte elaborado por Standish Group, todo un referente en el estado de los proyectos de software, "Extreme Chaos", los proyectos se clasifican en tres tipos:
- finalizado con éxito: si se completa a tiempo, dentro de presupuesto y cumpliendo con todas las características y funciones especificadas.
- no satisfactorio: el proyecto se completa y es operacional, pero con desviación en presupuesto y tiempo y con menos características y funciones de las que fueron especificadas inicialmente.
- finalizado con fracaso: proyecto cancelado antes de completarse.
Como se puede apreciar, el porcentaje de exitosos va aumentando, pero aquellos proyectos que conluyen con desviaciones no merman, lo cual muestra a las claras que las metodologías empleadas no son tan efectivas ni eficientes como debieran ser.
De manera análoga, se pueden establecer una serie de factores que influyen, en mayor o menor medida, en el éxito de un proyecto, tales como la experiencia, la gestión de recursos humanos, el Jefe de Proyecto, etc. En el siguiente gráfico se puede apreciar el impacto que tiene cada uno en este aspecto.
Se aprecia como, tanto los Recursos Humanos (usuarios y Jefe de Proyecto) y su cualificación, como la confianza en el equipo de trabajo son los dos indicadores de éxito más importantes y que más van a marcar el devenir del proyecto. Este dato aporta una visión clara de lo importante que es la implicación de cada uno de los miembros del equipo, así como de un Jefe compentente. Esto nos puede servir para nuestro proyecto, porque, tal y como se puede ver, somos uno de los activos más importantes y que más podemos influir para terminarlo con éxito y con la menor desviación posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario