miércoles, 26 de noviembre de 2008

Un estándar para la Gestión de Proyectos: el PMBOK

En este post vamos a hablar de uno de los más (si no el más) importantes estándares de Gestión de Proyectos. El PMBOK (Project Management Body Of Knowledge) aglutina una colección de procesos y áreas de conocimiento generalmente aceptadas como las mejores prácticas dentro del campo de la Gestión de Proyectos. Fue desarrollado por PMI (Project Management Institute) y proporciona una serie de fundamentos para este área funcional, aplicables a proyectos de múltiple índole: software, ingeniería, construcción...

Postula que un proyecto exitoso va a ser consecuencia de la colaboración y conflictos entre el equipo de gestión o dirección y el de trabajo, y para muestra, una de las frases introductorias del libro: "Buenas prácticas no quiere decir que los conocimientos descritos deban aplicarse siempre de manera uniforme en todos los proyectos: el equipo de dirección del proyecto es el responsable de determinar lo que es apropiado para cada proyecto determinado".

Concibe que es en los propios miembros del equipo de trabajo (Gestor de Proyectos y responsables) en los que reside el conjunto de conocimientos (Body of Knowledge) que se han de aplicar para dirigir un proyecto, representando un conjunto vivo, amplio y que es fruto de la unión entre experiencia, estudio y desarrollo. Por ello, la finalidad del PMBOK no es la de proporcionar nueve pasos básicos para el éxito en la gestión de un proyecto, ni pretende mostrar disciplinas, experiencias y técnicas que pueden ayudar a conseguirlo, sino que identifica un subconjunto de éstas que dan lugar a buenas prácticas de ingeniería.

El PMBOK propone cinco procesos básicos y nueve áreas de conocimiento comunes a la mayor parte de los proyectos. Los procesos interactúan a través de un proyecto o fase, y son descritos en base a: Inputs (documentos, diseños,...), Outputs (documentos, productos de ingeniería,...) y aquellas herramientas y técnicas que, aplicadas a las entradas, dan lugar a las salidas.

Los procesos son: Inicio, Planificación, Ejecución, Supervisión y control, y Cierre. No representan fases rígidas ni excesivamente estructuradas, pero básicamente responden al modelo "planear, hacer, revisar y actuar".


Las nueve áreas de conocimiento identificadas en el PMBOK son:
  1. Gestión de la Integración de Proyectos.
  2. Gestión del Alcance en Proyectos.
  3. Gestión del Tiempo en Proyectos.
  4. Gestión de la Calidad en Proyectos.
  5. Gestión de Costos en Proyectos.
  6. Gestión del Riesgo en Proyectos.
  7. Gestión de Recursos Humanos en Proyectos.
  8. Gestión de la Comunicación en Proyectos.
  9. Gestión de la Procura (Logística) en Proyectos.

Esperamos que este post os haya servido para tener una visión global más amplia de un campo tan complejo como la Gestión de Proyectos y que comprobéis que ésta no es una tarea trivial, sino que requiere no sólo de mucho conocimiento, sino también de experiencia.

Por último, deciros que aquí tenéis disponible la última versión del estándar en castellano, publicada en 2004.

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