lunes, 1 de diciembre de 2008

Sistemas de Información Empresariales: el ERP

Vamos a hablar hoy acerca de uno de los paradigmas o tecnologías que más han revolucionado los sistemas de información empresariales en los últimos años: los ERP.

Un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning) es un sistema que permite la gestión e integración de la información de la empresa, automatizando gran parte de los procesos de negocio que se llevan a cabo en la misma y optimizando los recursos disponibles. Se trata, por tanto, de una herramienta integral de gestión, compuesta por varios subsistemas encargados de funcionalidades específicas, como producción, compras, ventas, logística, etc., cuyo fin último es el de unificar todas estas en una sola plataforma desde la que se pueda administrar todo. Ese es el núcleo del ERP, lo que lo diferencia de las aplicaciones de software de gestión, esa necesidad de integración, de que toda la información esté disponible para todo el mundo todo el tiempo.

Los objetivos fundamentales de los ERP son:
  • Acceso global a la información de manera fiable y precisa.
  • Optimización de los procesos empresariales.
  • Supresión de procesos de reingeniería innecesarios.
  • Flujo de información constante entre los distintos componentes de la organización.
Este tipo de sistemas se caracterizan por girar en torno a una Base de Datos centralizada, que hace las veces de repositorio, donde se almacena toda la información de la empresa y donde los distintos departamentos o áreas de conocimiento pueden ir a consultar. Ello conlleva que esta información ha de ser consistente y completa, así como transparente, para evitar posibles conflictos entre los propios departamentos o incluso a nivel organizacional. Esto es quizá uno de los factores por los que más se ha criticado desde ciertos sectores a los ERP, porque las distintas áreas de negocio se ven obligadas a compartir su conocimiento, algo que, en muchos casos, se tenía como un bien muy preciado y secreto y no era en absoluto susceptible de ser divulgado.

Las tres características fundamentales que definen a los ERP es que son:
  • Adaptables: cada ERP está concebido para ser configurado en base a las necesidades de cada empresa y a los procesos que en ella participan. Este es el gran valor añadido de estos sistemas.
  • Integrales: permiten el control centralizado de todos los procesos empresariales, entendiendo ello como una relación constante entre los distintos departamentos de la compañía.
  • Modulares: la funcionalidad del ERP está dividida en paquetes o módulos, que pueden ser aplicados y adaptados a la solución global que cada empresa necesita.
Las principales ventajas que proporcionan son...
  • Permite alcanzar un elevado grado de integridad de los datos.
  • Los sistemas ERP engloban las mejores prácticas para diferentes procesos.
  • El enfoque ERP simplifica y estandariza los sistemas a lo largo de la empresa haciendo más fácil de actualizar los sistemas en el futuro.
Y los principales inconvenientes...
  • La empresa necesita someterse a importantes reingenierías de procesos para adaptarse.
  • Los ERP incrementan los costes en TI.
Por último, y para dar una muestra del auge de esta tecnología en el mundo empresarial, mostraros la cantidad de ofertas que existen en Infojobs en este campo (hemos tomado indistintamente SAP/ERP).



No hay comentarios: