lunes, 1 de diciembre de 2008

El Software Colaborativo

El Groupware o Software Colaborativo es el conjunto de sistemas de información o aplicaciones informáticas que persiguen la integración de todo el trabajo de un equipo con múltiples miembros accediendo de manera concurrente a los recursos proporcionados.

El groupware se basa en tres elementos básicos: la organización, la tecnología y las personas. Aunque la plataforma tecnológica tiene gran importancia, más importantes aún son los aspectos organizativos, es decir, una buena definición de los procedimientos con los que se va a trabajar, así como los aspectos sociales y culturales, es decir, la buena o mala disposición de los empleados para trabajar en equipo.

Así mismo existen tres factores que resultan críticos en una solución de software colaborativo:
  • Comunicación: aplicaciones que permiten el continuo flujo de información entre los distintos departamentos empresariales, transferencia de archivos, páginas web colaborativas, correo electrónico organizacional.
  • Conferencia: sistemas para llevar a cabo un intercambio de información de forma interactiva entre los distintos usuarios del software, tales como mensajería instantánea, donde podría tener cabida Twitter, CRMs, ordenadores con escritorios compartidos, etc.
  • Gestión colaborativa: aplicaciones para administrar el desarrollo de equipos de trabajo, tales como sistemas de gestión de proyectos, de gestión de conocimiento (Knowledge Management), de control de los flujos de trabajo (Workflows),...
Existen numerosas aplicaciones de esta índole, muchas de ellas Open Source (eGroupWare, OpenGroupWare, el propio Moodle, etc), entre las que destacan Google Apps y Microsoft Share Point, propiedad de los dos grandes gigantes de Internet. En la primera se engobla una solución con GMail como gestor de correo electrónico, GTalk para mensajería instantánea, Google Calendar para gestión de eventos, Google Docs para crear y gestionar documentos, Google Site para compartir información desde tu propia estación de trabajo, etcétera.

No hay comentarios: