lunes, 15 de diciembre de 2008

Recomendaciones para las Pruebas

Al igual que hicimos en fases anteriores del Proyecto, vamos a daros un par de apuntes sobre las pruebas del sistema, así como dejaros alguna impresión o consejo que os pueda ser útil a la hora de realizar este documento.

La creación y realización de las pruebas del sistema, es una de las partes más importantes en cualquier proceso de desarrollo software ya que probar una aplicación supone generar casos de prueba, ejecutarlos en la aplicación y observar su comportamiento, de manera que podamos determinar su correcto funcionamiento. Cuando un producto software se comporta de manera incorrecta durante la realización de las pruebas, el ingeniero encargado de realizar las mismas, sabe que necesita ser depurada para determinar la causa y dicha depuración nos ayuda a identificar y corregir los errores de la aplicación.

La generación manual de los casos de prueba puede consumir bastante tiempo, y la fase de pruebas del software ha llegado a ser una de las más caras del ciclo de vida ya que la realización de las mismas cuesta entre un 40 y un 75 por ciento del tiempo de las fases de desarrollo y mantenimiento del ciclo de vida software. A pesar de esto, las pruebas software han sido la técnica más usada para asegurar la calidad del software.

Como consejo particular, cuando vayas a realizar el documento de pruebas del sistema, lo primero que debes hacer es conocer bien para qué sirve la aplicación y cómo va a llevar a cabo cada una de sus funcionalidades, ya que gracias a este conocimiento serás capaz de partir de una serie de pruebas específicas y unitarias para cada módulo individualmente (de manera que acotes más los errores) para después pasar a realizar las pruebas de integración, que te permitirán comprobar el correcto funcionamiento conjunto de los módulos de la aplicación. Las pruebas de aceptación y del sistema, son pruebas más completas en las que se prueba el producto software en su totalidad, comprobando su correcto funcionamiento y la consecución de los requisitos establecidos por el cliente.

Esperemos que superemos con éxito también esta fase, la última realmente dura del proyecto, que cada vez toca más a su fin... ¡Ánimo!

No hay comentarios: