jueves, 18 de diciembre de 2008

La fase de Diseño desde un punto de vista Dual

En este proyecto, como en prácticamente todo el que se precie, hemos tenido que desarrollar el diseño del Sistema que nos ocupa. En este caso, nos hemos basado en la metodología Métrica v3 del Ministerio de Administraciones Públicas, pero perfectamente se podría haber empleado otro estándar, como el de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Aquí lo que queremos es mostraros también otro enfoque de la fase de diseño, visualizándolo desde la parte del negocio, desde el punto de vista organizacional, donde se tienen en cuenta más los procesos de negocio que se ven implicados que los de la propia creación de la arquitectura del sistema de información que se va a desarrollar.

El esquema que veréis a continuación presenta ambos paradigmas. Uno, el tecnológico, pasado por el filtro de las metodologías Métrica v3 y ESA, y el otro, el de negocio, empleando estándares de Gestión de Proyectos como PMBOK e ITIL, de los que ya hemos hablado en entradas anteriores.

Como veis, ofrece una visión dual, la izquierda, con todas las fases, digamos tecnológicas, requeridas para el diseño del sistema de información, y por otra los procesos y productos de negocio que intervienen y que se generan en esta parte del proyecto software.

Esperamos que os resulte interesante tal comparación, sobre todo porque nosotros estamos acostumbrados a enfocarlo todo desde el primer punto de vista, cuando en realidad son múltiples los factores del segundo que participan y resultan críticos en él.

(Pincha encima para ampliar)

No hay comentarios: