martes, 16 de diciembre de 2008

Teorías de la Motivación (I)

Hace ya un tiempo hablamos de la importancia que tiene la motivación en los equipos de trabajo, y de lo complejo que es mantener al grupo con ganas e ilusión por el trabajo de forma (casi)permanente. Hoy vamos a contaros algo sobre las distintas técnicas o escuelas existentes en este ámbito, explicando en qué se centra cada una y qué aporta de relevante frente a las demás.

Teorema de Taylor


Taylor fue uno de los más destacados promotores de la dirección científica del trabajo, fijando las reglas que permitían aumentar el rendimiento de las máquinas y herramientas. Se trata del primer autor que propone una organización del trabajo y que habla sobre la motivación .

Taylor propone una serie de acciones para incrementar la productividad:
  • Crear recompensas económicas
  • Contratación de trabajadores hábiles y diestros.
  • Realización de un análisis científico; estudiar las tareas detalladamente, su tiempo de ejecución,etc.

Teorema X-Y de McGregor

Douglas McGregor desarrolló en dos teorías, la X y la Y, en la que enunciaba que los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.

Teoría X
  1. El ser humano ordinario siente una repugnancia intrínseca hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda.
  2. Debido a ello, la mayor parte de las personas tiene que ser obligadas a trabajar por la fuerza, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado a la realización de los objetivos de la organización.
  3. El ser humano común prefiere que lo dirijan; quiere soslayar responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y desea más que nada su seguridad.
Teoría Y
  1. El desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso. Al ser humano común no le disgusta esencialmente trabajar.
  2. El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios de encauzar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la organización, el hombre debe dirigirse y controlarse a sí mismo en servicio de los objetivos a cuya realización se compromete.
  3. Se compromete a la realización de los objetivos de la empresa por las compensaciones asociadas con su logro.
  4. El ser humano ordinario se habitúa a buscar responsabilidades. La falta de ambición y la insistencia en la seguridad son, generalmente, consecuencias de la misma experiencia y no características esencialmente humanas.
  5. La capacidad de desarrollar en grado relativamente alto la imaginación, el ingenio y la capacidad creadora para resolver los problemas de la organización, es característica de grandes sectores de la población.
  6. En las condiciones actuales de la vida industrial las potencialidades intelectuales del ser humano están siendo utilizadas sólo en parte.
¿Qué teoría es más acertada? Es cierto que la X se puede considerar obsoleta, pero bien es cierto que está presente todavía en muchas corrientes directivas. Si bien el autor propone la adopción de la Teoría Y para aumentar la motivación de los empleados.

En el siguiente post continuaremos comentando más teorías sobre algo aparentemente tan trivial como es la motivación, pero que representa uno de los mayores problemas en la Gestión de Proyectos.

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