A grandes rasgos, suele definirse como la transformación de los datos de la compañía en conocimiento para obtener una ventaja competitiva. Desde un punto de vista más pragmático, y asociándolo directamente a las tecnologías de la información, podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa o para su análisis y conversión en conocimiento que sirva de soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.
Ello viene motivado porque el exceso de información no es poder, pero el conocimiento sí lo es. En muchos casos, la transformación y el análisis de toda la información y los datos que las propias compañías generan se convierte en un verdadero problema y, por lo tanto, la toma de decisiones se vuelve desesperadamente lenta, de ahí la importancia de este paradigma.
Al igual que comentábamos cuando hablábamos de los ERP, una solución BI se debe concebir como un sistema integral, con una visión y perspectiva global del mismo, de tal modo que se consideren y tengan en cuenta todas sus fases para dar lugar a un producto de calidad y que realmente satisfaga las necesidades del cliente.
Como se aprecia en la figura anterior, en el campo de Business Intelligence se diferencian distintos componentes que forman una arquitectura o Framework global sobre el que basarse para desarrollar cualquier proyecto sobre esta materia. Una solución integral BI se compone de los siguientes elementos:
- Diseño conceptual de los sistemas: qué información necesitamos para la gestión y toma de decisiones, qué formato ha de tener, de dónde proceden los datos que necesitamos y cual es su disponibilidad.
- Construcción del almacén de datos (DataWarehouse): éste no es más que una base de datos corporativa que replica los datos transaccionales una vez seleccionados, depurados y especialmente estructurados para el objetivo que persigamos.
- Selección de herramientas de explotación de la información: Cuadros de Mando Integrales (CMI), Data Mining, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario