miércoles, 17 de diciembre de 2008

Otro estándar para la Gestión de Proyectos... ITIL v3 (II)

Vamos a continuar el post anterior, entrando a comentar un poco cuál es la estructura de ITIL y cuáles son los libros que lo componen.

Aunque el tema de Gestión de Servicios (Soporte al Servicio y Entrega de Servicios) es el más ampliamente difundido e implementado, el conjunto de mejores prácticas ITIL provee un conjunto completo de prácticas que abarca no sólo los procesos y requerimientos técnicos y operacionales, sino que se relaciona con la gestión estratégica, la gestión de operaciones y la gestión financiera de una organización moderna.

Los ocho libros de ITIL y sus temas son:

Gestión de Servicios de TI:
1. Prestación de Servicios.

2. Soporte al Servicio.

Otras guías operativas:
3. Gestión de la infraestructura de TI.
4. Gestión de la seguridad.
5. Perspectiva de negocio.
6. Gestión de aplicaciones.
7. Gestión de activos de software.

Para asistir en la implementación de prácticas ITIL, se publicó un libro adicional con guías de implementación:
8. Planeando implementar la Gestión de Servicios.

Adicional a los ocho libros originales, más recientemente se añadió una guía con recomendaciones para departamentos de TI más pequeños:
9. Implementación de ITIL a pequeña escala.

Las principales ventajas que ofrece la implantación/uso de ITIL para las organizaciones son:
  • La organización TI desarrolla una estructura más clara, se vuelve más eficaz, y se centra más en los objetivos corporativos.
  • La administración tiene más control y los cambios resultan más fáciles de manejar.
  • Una estructura de proceso eficaz brinda un marco para concretar de manera más eficaz el outsourcing de los elementos de los servicios TI.
  • Seguir las mejores prácticas de ITIL alienta el cambio cultural hacia la provisión de servicio, proporcionando una introducción en un sistema de administración de la calidad.
  • ITIL establece un marco de referencia para la comunicación interna y la comunicación con los proveedores, como así también la estandarización y la identificación de los procedimientos.

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