jueves, 11 de diciembre de 2008

Los Patrones de Diseño Web

Hemos hablado mucho sober patrones de diseño sober la lógica de negocio, sobre la base de las aplicaciones, pero también existen una serie de patrones destinados a diseñar de una forma atractiva y usable los sitios web.

Los patrones documentan una solución a un problema recurrente, de tal manera que no sólo dejan constancia de esa experiencia en un formato simple y comprensible, sino que posibilitan la reutilización de la misma experiencia una y otra vez en diferentes aplicaciones.

En este caso, existen trece grupos, cada uno enfocado a una función particular (por ejemplo, la Homepage), y en cuyo seno albergan una serie de patrones con una funcionalidad mucho más específica.


Estos grupos son:
  • A - Site Genres: Dan pautas sobre cómo captar consumidores en función de la finalidad del negocio que alberga el sitio.
  • B - Creating a Navigation Framework: Guía sobre cómo implementar la navegabilidad, compatibilidad con navegadores y estrategias de búsqueda.
  • C - Creating a Powerful Homepage: La página principal es la más importante del sitio web, aquí se explica cómo optimizarla.
  • D - Writing & Managing Content: Habla de otras estrategias para captar seguidores además de a través del Homepage.
  • E - Building Trust & Credibility: Ofrece soluciones para un factor tan crítico como es el ganarse la confianza y la credibilidad de los usuarios.
  • F - Basic E-Commerce: Proporciona una senda para hacer el portal profesional y atractivo a los clientes.
  • G - Advanced E-Commerce: Similar al anterior, pero más profesional si cabe, para buscar nuevas oportunidades de negocio.
  • H - Helping Customers Complete Tasks: Patrones o guías para estructurar el sitio web para facilitar la realización de las tareas a los usuarios.
  • I - Designing Effective Page Layouts: Describe cómo organizar de forma correcta las distintas partes del sitio web.
  • J - Making Site Search Fast & Relevant: Indica cómo diseñar el sitio de tal forma que las búsquedas sean más efectivas.
  • K - Making Navigation Easy: Técnicas para mostrar y organizar los elementos de navegación de forma sencilla, para encontrarlos fácilmente.
  • L - Speeding Up Your Site: Guía cómo hacer una página lo más rápida posible, con el fin de no perder usuarios por la lentitud de carga.
  • M - The Mobile Web: Cómo optimizar la página para adaptarla a navegadores móviles y a la gente que los utiliza.
Como veis ofrecen múltiples soluciones para problemas muy concretos. Si queréis saber más, consultad el libro "The Design of Sites", de Van Duyne, Landay y Hong, donde detallan los distintos patrones, el problema que pretenden resolver y cómo lo hacen; es realmente interesante.

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