martes, 16 de diciembre de 2008

Teorías de la Motivación (II)

Como continuación del post anterior, vamos a seguir enumerando dos teorías más que presentan otro enfoque para el mismo problema.

Pirámide de Maslow

Esta teoría se basa en las necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.


Así pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna apático sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción. Aquí subyace la falla de la teoría, ya que el ser humano siempre quiere más y esto está dentro de su naturaleza.

Maslow enunció que es cierto que el hombre vive solamente para el pan, cuando no hay pan. Pero ¿qué ocurre con los deseos del hombre cuando hay un montón de pan y cuando tiene la tripa llena crónicamente?.

Las necesidades según Maslow:
  • Necesidades fisiológicas: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia (alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, el sexo, etc.).
  • Necesidades de seguridad: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad (la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, etc., nececesidades todas ligadas al miedo).
  • Necesidades sociales: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social (comunicación con otras personas, amistad, manifestar y recibir afecto, pertenecer a un grupo y ser aceptado en él, etc.).
  • Necesidades de reconocimiento: también conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.
  • Necesidades de auto-superación: también conocidas como de autorrealización o autoactualización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.

Factores de Herzberg

Esta teoría se basa en la creencia de que la relación que un individuo tiene con su trabajo es básica, y que su actitud hacia el mismo bien puede determinar su éxito o fracaso.

Su línea de investigación se basa en una simple cuestión: "¿Qué desea la gente de sus puestos?". En función de ella se estudió el comportamiento de distintos individuos, que expusieron pormenorizadamente todas las situaciones que determinaban un factor positivo o negativo en relación con sus puestos de trabajo.

Por el análisis de las contestaciones, Herzberg llegó a la conclusión de que las respuestas que la gente daba cuando se sentía mal. Factores intrínsecos, como logros, reconocimiento y responsabilidad, se relacionaron con la satisfacción con el puesto. Así mismo enunció que los factores que llevan a la satisfacción con el puesto se les separa y son diferentes a los que conducen a la insatisfacción con el puesto. Por tanto, los administradores que procuran eliminar los factores creadores de la insatisfacción con el puesto puede traer paz, pero no es necesario que sea la motivación, y bajo esta condición sólo aplacan a su fuerza laboral en lugar de motivarla. Herzberg caracterizó a los factores que crean la insatisfacción con el puesto como factores de higiene. Cuando estos factores son adecuados, la gente no estará insatisfecha; sin embargo, tampoco estará satisfecha. Para motivar a las personas en sus puestos, Herzberg sugirió la enfatización de motivadores, aquellos factores que aumentan la satisfacción con el puesto.

Los principales puntos en lo que ha sido criticada esta teoría han sido:
  • Cuando las cosas van bien, la gente tiende a tomar el crédito para sí mismos. Culpan a los factores externos de los fracasos.
  • Es dudosa la confianza que pueda tener la metodología de Herzberg, puesto que los calificadores tenían que hacer interpretaciones podría ser que contaminaran sus hallazgos al interpretar una respuesta en una forma y otra similar en forma muy distinta
  • No se utilizó una medida global de satisfacción. Una persona puede estar incómoda con parte de su puesto, y, sin embargo, pensar que es aceptable.
Esta teoría supone que existe una relación entre satisfacción y productividad, pero en realidad su investigación sólo se focalizó en la primera. Su talón de Aquiles radica precisamente en esto, en que se ha de presuponer que existe esta relación, y que es muy estrecha.

Finalmente se puede concluir globalmente que la autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra personalidad, y ese es precisamente el factor que se ha de potenciar y enaltecer con la motivación, pues no sólo depende de uno mismo sino también del ambiente social, de trabajo y de los estímulos que ellos nos brindan.

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