domingo, 14 de diciembre de 2008

IQS4 o cuando la desviación ya no es tal

Una vez efectuado el último Informe de Seguimiento, y analizando el gráfico de recursos acumulados, vemos que esa gran desviación que se producía en los primeros compases del proyecto ya no es tal, que los recursos estimados y los reales son muy parejos y que esa gran ganancia que presumíamos que íbamos a tener se ve reduciendo conforme avanzan las semanas.

Actualmente el número de horas reales dedicadas al desarrollo del proyecto es de 685, frente a las 743 que se planificaron para el proyecto total, es decir, se presenta una desviación de 58 horas, algo que, si bien no se llegará a cubrir con el Documento Histórico del Proyecto, sí que va mermando, sobre todo si la comparamos con las desviaciones relativas de los dos primeros Informes, el beneficio que se presuponía al proyecto.

Los principales factores que han causado esta compensanción del esfuerzo han sido:
  • Cambios en el Diseño que afectan a documentos previos (principalmente al Análisis).
  • Modificaciones en el propio Análisis que han conllevado alteraciones del Diseño, como identificación o variación de Requisitos o de Casos de Uso.
  • Descubrimiento de nuevas funcionalidades de la aplicación que ha sido necesario reflejar.
  • Errores propios del Diseño, como consecuencia de la inexperiencia en proyectos de este tamaño.
  • Falta de cohesión entre unas partes y otras, ya que al trabajar en paralelo muchas veces se comenten errores de coordinación que se arrastran durante toda la fase.
  • Subestimación de la magnitud del propio Documento de Diseño, pues no considerábamos a priori que era tan denso y que requería de tal nivel de detalle.
Cuando tengamos los datos finales arrojados por el Histórico del Proyecto ya los comentaremos para ver cuál ha sido la cuantía de nuestro beneficio; esperemos que esto no siga decreciendo...

No hay comentarios: