La Gestión de la Capacidad es la encargada de que todos los servicios TI se vean respaldados por una capacidad de proceso y almacenamiento suficiente y correctamente dimensionada. Sin una correcta Gestión de la Capacidad los recursos no se aprovechan adecuadamente y se realizan inversiones innecesarias que acarrean gastos adicionales de mantenimiento y administración. O aún peor, los recursos son insuficientes con la consecuente degradación de la calidad del servicio.
El objetivo primordial de la Gestión de la Capacidad es poner a disposición de clientes, usuarios y el propio departamento TI los recursos informáticos necesarios para desempeñar de una manera eficiente sus tareas y todo ello sin incurrir en costes desproporcionados.
Entre las responsabilidades de la Gestión de la Capacidad se encuentran:
- Asegurar que se cubren las necesidades de capacidad TI tanto presentes como futuras.
- Controlar de rendimiento de la infraestructura TI.
- Desarrollar planes de capacidad asociados a los niveles de servicio acordados.
- Gestionar y racionalizar la demanda de servicios TI.
Los principales beneficios derivados de una correcta Gestión de la Capacidad son:
- Optimizar el rendimiento de los recursos informáticos.
- Disponer de la capacidad necesaria en el momento oportuno, evitando así que se pueda resentir la calidad del servicio.
- Evitar gastos innecesarios producidos por compras de "última hora".
- Planificar el crecimiento de la infraestructura adecuándolo a las necesidades reales de negocio.
- Reducir los gastos de mantenimiento y administración asociados a equipos y aplicaciones obsoletos o innecesarios.
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