miércoles, 17 de diciembre de 2008

Otro estándar para la Gestión de Proyectos... ITIL v3 (I)

En anteriores post ya hicimos referencia a distintas metodologías para la Gestión de Proyectos, como PMBOK. Hoy vamos a contaros algo acerca de otro de los estándares más empleados en este área de conocimiento: ITIL.

La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (Information Technology Infrastructure Library), es un marco de trabajo de las mejores prácticas destinadas a facilitar la entrega de servicios de Tecnologías de la Información (TI) desarrollada por el ITSMF (IT Service Management Forum). ITIL resume un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para servir como guía que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de TI.

ITIL nace como un código de buenas prácticas dirigidas a alcanzar esas metas mediante:
  • Un enfoque sistemático del servicio TI centrado en los procesos y procedimientos.
  • El establecimiento de estrategias para la gestión operativa de la infraestructura TI.
Los objetivos de una buena gestión de servicios TI han de ser:
  • Proporcionar una adecuada gestión de la calidad.
  • Aumentar la eficiencia.
  • Alinear los procesos de negocio y la infraestructura TI.
  • Reducir los riesgos asociados a los Servicios TI.
  • Generar negocio.
En su concepción inicial, ITIL constaba de 10 libros centrales cubriendo las dos principales áreas de Soporte del Servicio y Prestación del Servicio. Estos libros centrales fueron más tarde soportados por 30 libros complementarios que cubrían una numerosa variedad de temas, desde el cableado hasta la gestión de la continuidad del negocio. En ITIL v3 se acometió una reestructuración para simplificar el acceso a la información necesaria para administrar sus servicios, estableciendo finalmente la existencia de 8 libros. Los libros centrales se han agrupado en dos, cubriendo las áreas de Soporte del Servicio y Prestación del Servicio, en aras de eliminar la duplicidad y mejorar la navegación. El material ha sido también actualizado y revisado para un enfoque conciso y claro.

No hay comentarios: